domingo, 13 de enero de 2008

la matinal de cortometrajes.


Hoy toca hablar de la matinal de cortometrajes del actual, un evento que no me pierdo ningún año, esta edición se me hizo un poco más larga porque pusieron más de una decena de cortometrajes del tirón, me gustaba más cuando otros años dividian la matinal de cortos en dos días y creo recordar que en anteriores ediciones cuando habían proyectado la mitad de los cortometrajes programados dejaban un descanso de 20 minutos.
Los cortometrajes que más me gustaron fueron: "Diente por ojo" de Eivind Holmboe "Salmón","Taxi"? de Telmo Esnal y "Traumalogía" un cortometraje dirigido por un viejo conocido de este festival Daniel Sanchez Arevalo, un director que fue premiado en anteriores ediciones del actual, recuerdo por ejemplo "Profilaxis" en 2004, "Física" en el año 2005.... además para este último cortometraje contó con ese mismo elenco de actores que tanta suerte le dieron en anteriores ediciones.
Edición tras edición me he fijado que hay autenticos actores que están "abonados" a esto del cortometraje y en una misma edición los he visto en varios de ellos, ahora mismo me vienen a la cabeza los nombres de Luis Tosar, Marta Belenguer, Antonio de la Torre(actor fetiche de Daniel Sanchez Arevalo), Marivi Bilbao, Alejandro Tejerias.....
Tristemente el mundo del cortometraje es así de exigente, no basta con tener una buena idea, además tienen que protagonalizar esa idea actores que suenen al espectador...
Como he dicho al principio este "Panorama de cortos" es uno de mis eventos favoritos del festival "Actual", los cines golem todos los años tienen llenazo y se agotan las invitaciones, pero creo que el resto del año tendrían que inventar alguna formula para que se siguieran viendo cortometrajes en los cines.

No hay comentarios: