martes, 19 de febrero de 2013

De los GOYA 2012 hoy toca hablar.

Pués con un poquito de retraso hablo de los premios de la academia de este año. Me alegre de que una de las películas que más me gustó el año pasado en los cines, BLANCANIEVES, se haya alzado con los premios principales de esta edición. También me alegre de que TADEO JONES, un personaje al que he cogido simpatía desde sus primeros cortometrajes consiguiera tres estatuillas, demostrando que el cine de animación no tiene porque ser solo condidato a la categoría de cine de animación, la película ARRUGAS en la pasada edición fue un buen ejemplo de ello. Es curioso que dos de mis películas favoritas del año pasado, el ARTISTA Y LA MODELO y BLANCANIEVES sean en blanco y negro. Y además en el caso de BLANCANIEVES cine mudo, demostrando que para hacer buen cine no es necesario la más alta tecnología ni pasarse a la moda del 3D. Los que afortunadamente no estuvieron mudos fueron muchos de los premiados y miembros de la academia, recordando el sufrimiento del pueblo saharahui,los recortes en sanidad, la subida del IVA, o a las víctimas de los desahuicios. Sobre este último tema es del que hablo Maribel Verdú en su discurso, que protagonizó uno de los momentos emocionantes de la Gala de los Goya al recoger su premio y recordar "a todas esas personas que han perdido sus casas, ilusiones, futuro, hasta sus vidas por culpa de un sistema quebrado, injusto y obsoleto". Pero el problema de muchos actores y actrices es que a veces prestan su voz y su imagen a campañas publicitarias, en los que el mensaje y la remuneración los ponen las empresas, en este caso UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios) –formada por Santander y BNP Paribas, sí, esas mismas entidades que "roban a los pobres para dárselo a los ricos" y que han protagonizado muchos de los dasahuicios de este país. Como digo me pareció perfecto lo que lo dijo, pero también pido un poco de coherencia.

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