jueves, 7 de mayo de 2015

Los 100 años que hubiera cumplido Orson Welles.

Los que me conocéis bien, sabéis mis gustos, sabéis por ejemplo que para mi Will Eisner es el mejor en el noveno arte y en el séptimo arte..... Orson Welles.
Si Eisner innovo en el mundo del cómic de Welles podemos decir lo mismo en el mundo del cine.
Welles consiguió engañar a todo el mundo cuando hizo un serial radiofónico de LA GUERRA DE LOS MUNDOS y todos los oyentes creíamos que estábamos amenazados con un ataque extraterrestre, también nos dejamos engañar en su película "F de Fraude" en la que no sabíamos si estábamos viendo un documental o ficción, dejando al espectador imaginar lo que era verdadero y falso del filme.
Era un aficionado a la literatura y lo demostró adaptando a la pantalla grande obras de Shakespeare como "Macbeth" o varías de ellas en "Campanadas a Media Noche". También quiso adaptar "El Quijote" una obra que se quedo inacabada.
Vincent D´Onofrio interpretando a Welles en la película "Ed Wood"
Welles es considerado el mejor director de cine, por eso me gusto mucho una secuencia en la película "Ed Wood" de Tim Burton, en la que coinciden Orson Welles (considerado el mejor director de cine) con Ed Wood (considerado por algunos el peor director de la historia) y hablan de lo incompredidos que se sienten en el séptimo arte en el que no pueden hacer los proyectos como realmente les apetece, Welles en esta secuencia no mira por encima del hombro a Wood, si no que le trata como un igual, es una de mis escenas favoritas de la película.  Esta secuencia realmente nunca sucedió, pero eso es lo de menos, es  una secuencia que a todos nos hubiera gustado que realmente hubiera sido así.
Welles falleció con muchos proyectos en la mente y muchos de ellos inacabados, este año hubiera cumplido 100 años.

No hay comentarios: